Slide COVIDBALL
Covidball

La pandemia actual ha obligado más que nunca a una revisión profunda de los contenidos y la metodología que habitualmente se pone en práctica en nuestra materia. Las restricciones sanitarias y la directrices que marcan el Plan de Seguridad y de Coordinación Covid han llevado al profesorado a diseñar situaciones motrices diversas en las que la intensidad de la sesión, el uso de determinados recursos, las normas de higiene y distancia social adquieren protagonismo y condición sine qua non la práctica deportiva en estos tiempos se considera segura. Las sesiones de nuestra materia durante un curso escolar ofrecen la posibilidad de realizar muchos contenidos, pero teniendo en cuenta los aspectos anteriores las posibilidades se nos reducen enormemente. La innovación y la puesta en práctica de actividades fusionadas en las que se garantice la seguridad en la práctica, nos permite desarrollar nuestra programación con la mínima modificación de los factores propios y habituales de la misma: intensidad, descanso, tiempo de compromiso motor…

origen del deporte

 Este deporte nace a propuesta del departamento de EF del IES LÓPEZ NEYRA, de la ciudad de Córdoba, con objeto de encontrar una actividad física de equipo donde se trabaje la coordinación general, oculo-pédhica y oculo-manual en un contexto fusionado donde prima la transferencia de deportes ya conocidos y donde la seguridad en la práctica se mantiene basándonos en la idea de no compartir ningún material durante su puesta en práctica.
Normas básicas del Covidball: el objetivo del juego es introducir el balón dentro del aro que sujeta el jugador-portero situado en el fondo contrario. Dicho jugador-portero se puede desplazar lateralmente por todo el fondo y en el momento del gol ni el aro puede tocar el suelo ni la pelota puede venir de un rebote en el suelo.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL JUEGO

ESPACIO DE JUEGO

Cancha de baloncesto, con posibilidad de modificación.

cada jugador de campo lleva un frisbee o similar.

 

JUGADORES

Dos equipos de 6 jugadores incluido el portero.

MÓVIL

Ataque: una pelota de goma-espuma a disputarse entre los dos equipos.

Meta: un jugador en cada fondo con un aro.

INDUMENTARIA

Un jugador en cada fondo con un aro.

NORMAS BÁSICAS

PROGRESIÓN METODOLÓGICA

Con objeto de facilitar el aprendizaje de esta nueva actividad deportiva, presentamos una progresión metodológica, basándonos en los dos deportes que sirven de base para esta nueva propuesta.

1. RONDO

 Grupal

(6 a 9 alumnos con balón de gomaespuma)

Los Jugadores se sitúan  en círculo, exceptuando uno de los alumnos que estará en centro del mismo, el cual debe recuperar el balón.

Variante:

Con diferentes tipos de pases, don diferentes toques, al primer toque…

2. RONDO CON MAYOR OPOSICIÓN

Igual que el rondo básico, excepto que se la quedan dos jugadores.

3. JUEGOS DE LOS 10 PASES

Grupal

(6 a 9 alumnos con balón de gomaespuma)

Ambos equipos se enfrentan con el objetivo de tener la posesión de balón.

 

4. JUEGO LA MURALLA

Grupal

Juego popular donde se la queda un alumno/a y deben pasar a la pista contraria.

Variante: se la quedan 4-5 jugadores y el resto deben pasar una pelota al fondo contrario

5.TRENZAS DE RUGBY

Grupos 4-5

Desde línea de fondo, salen 4-5 jugadores y avanzan hacia delante haciendo pases por detrás y entrelazándose unos con otros.

6. COVIDBALL!!!!

Grupos 6×6

Jugar al deporte con las reglas explicadas con anterioridad.

frisbee

variantes del juego

Se puede jugar con un balón de voleibol cuando los recursos técnicos y madurez del alumnado son adecuadas.

Se puede usar un aro por cada jugador además del frisbee para delimitar aun más la distancia social, introduciéndose cada jugador dentro de ese aro.

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.